Quiénes somos

CIMO, Entidad prestadora de servicios

CIMO es una entidad sin ánimo de lucro, con carácter de organización no gubernamental, cuya misión consiste en la prestación de servicios de carácter gratuito, en una amplia variedad de servicios: autoempleo, formación, información, inserción laboral, etc., con el fin de dar respuesta al problema del desempleo, promoviendo actuaciones que permitan la inserción sociolaboral de los desempleados y desempleadas, con atención especial a los colectivos en riesgo de exclusión social, mediante el fomento de la cultura emprendedora y actuaciones integrales en materia de promoción del empleo .

¿Cuándo nace?

CIMO, es creada en 1994, como una realidad constatable para dar respuesta a diversas problemáticas de índole social y que con el paso del tiempo fue consolidando gracias a sus muchos y específicos servicios.

Desde su creación, se vio la necesidad de seguir vinculando las actuaciones en materia de empleo a las políticas sociales, pero manteniendo siempre el objetivo central que inspiró su fundación: servir a la sociedad en un marco de especialización en el ámbito de la inserción laboral, desenvolviendo múltiples y específicos programas con el objetivo de generar empleo en nuestra comunidad así como para dinamizar la economía y promover el ámbito empresarial.

Nuestra misión:

Nuestra misión es dar respuesta al problema del desempleo, promoviendo actuaciones que permitan la inserción sociolaboral de los desempleados/as  con atención especial a los colectivos en riesgo de exclusión.

Mejorar las condiciones sociales y laborales de las personas, especialmente de aquellas más vulnerables o en situación de riesgo de exclusión, trabajando para que sean protagonistas de su propio proceso de cambio, y fomentando un modelo social más igualitario.

Facilitamos la igualdad de oportunidades en el entorno sociolaboral en el que nuestros beneficiarios desarrollan sus actividades

Para ello buscaremos:

  • Fomentar el desarrollo local y colaborar entre entidades sociales y otros grupos de interés que trabajan por el empleo (trabajo en RED)
  • Fomentar experiencias empresariales sostenibles que permitan la inserción laboral y el acceso al mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.
  • Promover actuaciones que permitan la inserción sociolaboral de los desempleados con atención a aquellos colectivos vulnerables: jóvenes, mujeres, drogodependientes, minorías étnicas, inmigrantes, ex reclusos…
  • Fomentar la economía social.

Visión.

CIMO quiere ser  un referente en la Inserción Social y Laboral de las personas en riesgo de exclusión social, desarrollando nuestro trabajo con eficacia, responsabilidad y cercanía a las personas.

Así mismo, buscamos consolidar nuestra estructura y servicios, y queremos ser  reconocidos como una organización transparente, solida e innovadora, y especializada en el empleo con personas en riesgo de exclusión social, constituyéndonos como un interlocutor válido en el ámbito social a nivel local.

Valores:

CIMO  nace en base a unos principios y valores que nos identifican como organización de acción social. La organización se fundamenta en los siguientes valores:

  • Carácter no lucrativo: reinversión en fines sociales.
  • Pensamiento en positivo/ somos positivos
  • Horizontalidad: para los socios de la entidad
  • Inclusividad
  • Democracia: participación igualitaria para todos los socios.
  • Transparencia
  • Confianza mutua.
  • Compromiso social
  • Respeto a las personas
  • Solidaridad.
  • Corresponsabilidad: compartir conocimientos y saber hacer.
  • Igualdad de Oportunidades
  • Cohesión social (trabajo en RED)
El reconocimiento de la labor realizada

El máximo exponente del reconocimiento a la labor social prestada por la ONG se logró con la obtención de su cualificación como ENTIDAD DECLARADA DE UTILIDAD PÚBLICA, entendida ésta como el más importante reconocimiento que le puede ser otorgado a una entidad sin ánimo de lucro y la máxima distinción administrativa otorgada a una entidad asociativa en virtud de la actual legislación en materia de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Este reconocimiento fue otorgado mediante Resolución firmada por el Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, en virtud de la Orden del 19 de septiembre de 2001, por la que se dispuso declarar de Utilidad Pública a la entidad denominada CIMO, ENTIDAD PRESTADORA DE SERVICIOS.

CIMO cuenta con el sello de calidad para sus servicios de intermediación laboral, formación y autoempleo, otorgado por la certificadora IGC según la norma UNE-EN ISO 9001:2015. El sello subraya la calidad de los servicios que lleva prestando nuestra entidad desde sus inicios.