Qué hacemos

CIMO, Entidad prestadora de servicios

Todos los servicios y programas que CIMO ejecuta, son producto de una planificación consolidada que se estructura en los siguientes departamentos:

Creación de empresas y emprendimiento

El departamento de Autoempleo de CIMO está especializado en el asesoramiento a emprendedores.

Basado en este principio de actuación lleva a cabo diversos programas con el objetivo de despertar el «espíritu emprendedor» e impulsar la capacidad de innovación, motivando a la persona desempleada de cara a la iniciativa empresarial y fomentando el empleo por cuenta propia como salida laboral, proporcionando la información necesaria para convertir una idea de negocio en un proyecto empresarial real.

De esta manera, los objetivos fundamentales de la entidad en el ámbito del autoempleo y de la iniciativa empresarial se centran en una serie de actuaciones para lograr:

  • La implantación de nuevas iniciativas empresariales con la finalidad de ayudar a generar riqueza y crear empleo, determinando que proyectos son viables para que reciban el apoyo necesario tanto económico, como logístico e intelectual en el proceso de creación e inicio de su actividad.
  • Estimular las vocaciones empresariales, especialmente las de los jóvenes, apoyando a aquellos emprendedores que quieran desarrollar sus iniciativas empresariales.
  • Ayudar a los posibles emprendedores o personas con cierta motivación empresarial a determinar de manera precisa su idea así como las posibilidades de éxito de negocio.
  • Sensibilizar, apoyar y orientar a los emprendedores a través de seminarios y jornadas centradas en el emprendimiento.
  • Cumplimentar la labor de asesoramiento con una oferta formativa completa y adecuada para cada emprendedor y que le permita aprovechar al máximo las posibilidades de negocio y mercado existentes.
  • Promoción de la competitividad con el fin de favorecer la consolidación del tejido empresarial gallego.
  • Consolidación de un sistema de tutorías individualizadas que les permita a los promotores de un proyecto empresarial, transformar su idea inicial en un plan de empresa así como determinar su viabilidad o no, establecer factores de riesgo, determinación de las inversiones, etc.
  • Asesoramiento gratuito en los trámites de constitución y en la solicitud de subvenciones.
  • Apoyar e impulsar la implantación de iniciativas empresariales unidas a las nuevas tecnologías, así como, la canalización de proyectos innovadores cara a su inclusión en programas específicos.

En definitiva, acercar al emprendedor a la realidad empresarial para que sea capaz de iniciar una actividad empresarial con los menores riesgos y las mayores posibilidades de éxito.

Información y orientación profesional - Bolsa de empleo

El objetivo prioritario de este departamento, se centra en ser un canal de comunicación entre dos colectivos bien diferenciados entre sí: las personas en situación desempleo por una parte, y las empresas que presentan una necesidad de personal por otra.
Para dar cobertura a tal objetivo, se ponen en marcha una serie de actuaciones destinadas a potenciar la empleabilidad, dando una respuesta eficaz a cada uno de los colectivos a los que van dirigidas.
Para llevar a cabo este objetivo se desarrollan dos tipos de acciones: Asesoramiento y orientación laboral y Gestión de las necesidades de personal de las empresas. Desde el mismo momento en que una persona se acerque a nuestro servicio, se ponen en marcha un proceso coordinado, eficaz e inmediato, que va desde la recepción– entrevista inicial hasta su intervención en procesos de selección y posible colocación, asegurando en todo momento el principio de transparencia en la intermediación laboral.

Información y orientación laboral

Desde 1999, CIMO realiza acciones de información y orientación profesional, comprometidas con la mejora y transformación de la sociedad en la que se integra, potenciando la igualdad de oportunidades y la integración e inserción sociolaboral, especialmente en la atención a determinados colectivos en riesgo de exclusión social.

A través de este servicio el equipo de técnicos/as de CIMO proporciona a los usuarios/as asesoramiento y apoyo para que encuentren un trabajo adecuado a sus características personales y profesionales ayudándoles a:

  • Definir metas profesionales y como conseguirlas
  • Planificar y organizar la búsqueda de empleo mediante Itinerarios Personalizados.
  • Mejora de habilidades sociales, fomento de la autoestima y autonomía, etc.
  • Adquirir información sobre las herramientas de búsqueda de empleo, como: el currículum vitae, la carta de presentación, las entrevistas de selección, los test psicotécnicos y de personalidad, etc.
  • Consulta de directorios de empresas de toda la provincia/Comunidad a las que dirigirse
  • Buscar ofertas de empleo a través de diferentes bolsas de empleo.

Bolsa de empleo

El servicio de Bolsa de Empleo de CIMO es totalmente gratuito y personalizado, tanto para las empresas ofertantes de empleo, como para los candidatos en búsqueda de nuevas oportunidades laborales o de un primer empleo.

Formación transversal y para el empleo

CIMO a través de su departamento de formación establece año tras año un programa formativo específico para la cualificación y mejora de la empleabilidad basado en un conjunto de acciones formativas que capacitan a nuestros usuarios para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social cultural y económica.

Este programa formativo incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.

Nuestras acciones tienen por objeto impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores ocupados y desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Desde nuestra entidad, en nuestro afán de mejorar, avanzamos cada año en nuestros retos proponiendo a los usuarios una innovadora oferta formativa, además de consolidar cursos ya habituales en nosotros, siempre adaptándonos a las necesidades sociales y a la realidad que nos rodea.

Así mismo , les proporcionamos a los alumnos participantes la posibilidad de completar su formación con la realización de prácticas tuteladas en empresas, así como la asignación de tutores personales para ayudarlos a conseguir su inserción laboral una vez terminada la acción formativa correspondiente.

Algunas de las acciones de formación que realizamos a lo largo del año, son las siguientes:

  •  Taller Autoconocimiento Profesional
  •  Taller Recursos para la búsqueda de empleo
  •  Taller Entrevista de trabajo
  •  Taller Identidad digital, Redes sociales y Futuro profesional
  •  Taller Networking con Elevator Pitch
  •  Taller Aspectos legales y fiscales para poner en marcha un negocio
  •  Taller Habilidades y competencias básicas emprendedoras
  •  Curso Competencias digitales Básicas
  •  Curso Competencias digitales Avanzadas
  •  Curso Actividades de Venta
  •  Curso Atención sociosanitaria en domicilios
  •  Curso Atención sociosanitaria en instituciones sociales
  •  Curso de Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales
  •  Taller Cocina

Voluntariado en CIMO

¿Que significa ser voluntario?

Definición de la persona voluntaria: «Toda persona que por decisión propia, desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad, de forma solidaria y desinteresada».

Todos y todas podemos ser voluntarios pues tenemos mucho que ofrecer; pero debemos recordar que ser voluntario implica compromiso, participación y responsabilidad social.

Voluntariado en CIMO

CIMO impulsa la implicación y participación activa de la ciudadanía en su labor cotidiana y en los numerosos proyectos sociales que pone en marcha,  para que las personas interesadas puedan ayudar a los más vulnerables, aportando sus conocimientos y experiencias de forma solidaria y responsable.

Los objetivos que persigue CIMO en el departamento de voluntariado son:

  • Sensibilizar a la población a cerca de la importancia del papel de las personas voluntarias, especialmente entre la población más joven.
  • Fomentar la participación e implicación ciudadana en proyectos sociales, de forma solidaria y altruista.
  • Promover el trabajo en red en el ámbito de la acción voluntaria a través del intercambio de experiencias con otras entidades.

Para conseguir estos objetivos, la entidad cuenta con un plan de voluntariado estructurado en el que se desarrollan actividades de: sensibilización, información a personas interesadas en realizar voluntariado, formación genérica sobre voluntariado y específica del proyecto concreto en el que van a colaborar. Dichas actividades responden al objetivo de ofrecer los mejores servicios a los beneficiarios de las acciones que desarrollamos.

Gracias al programa de voluntariado que CIMO desarrolla y al equipo de profesionales que lo llevan a cabo, hacemos posible que el voluntario forme parte y se sienta parte de CIMO; contribuyendo así en el desarrollo de proyectos sociales necesarios para construir un mundo mejor entre todos.

Cada uno de estos departamentos cuenta con personal altamente cualificado y con gran experiencia que se encarga de la ejecución de los programas de la entidad.