Emprende

Empieza haciendo bien las cosas: Asesórate

El autoempleo surge como una de las alternativas más importantes para la inserción laboral. Desde hace ya algún tiempo, las diferentes Administraciones Públicas vienen apoyando la promoción del autoempleo como una de las fórmulas más eficaces en la generación de ocupación. Hasta ahora, no se conoce ninguna otra medida que puede tener tanta eficacia en la economía de un territorio como el apoyo de las iniciativas empresariales a través de políticas de información, formación y asesoramiento  a aquellas personas que decidan trabajar por cuenta propia.

Por otra parte la  difusión de la cultura emprendedora es uno de los principales objetivos de la Unión Europea  y uno de los índices en los que existe un mayor distanciamiento con los países de nuestro entorno. En este sentido la creación de empresas es clave si consideramos el desempleo como uno de los problemas más graves que debe resolver la sociedad actual.

El autoempleo no es más que una vía de incorporación al mercado laboral pero con la particularidad, de que en la creación de una empresa, no influye únicamente en los propios emprendedores que obtienen un empleo, sino también en el tejido empresarial, en la economía y en la creación  de nuevos puestos de trabajo, es decir en la mejora de la economía en general.

Existe un principio básico en la creación de empresas que afirma que antes de invertir dinero hay que invertir tiempo, es decir, se tiene que obtener toda la información necesaria sobre el negocio y su entorno, antes de realizar la inversión económica.

Todas las empresas nacen de una persona emprendedora (o grupo emprendedor) que a partir de unos recursos, desarrolla una idea de negocio que ofrece a un determinado mercado.

Estos son los 4 pilares básicos del proyecto empresarial, que debes analizar para decidir si tu idea es viable y emprenderla con éxito.

• EMPRENDEDOR     • IDEA     • MERCADO     • RECURSOS

En la creación de una empresa es necesario seguir un itinerario básico para poder afrontar el proyecto con unas garantías mínimas de éxito, este itinerario se puede resumir en el siguiente esquema: