• Área privada
  • De lunes a viernes: 08:00h-15:30h / lunes de 17:00h a 19:30h
  • C/ Curros Enríquez, Rotonda, 32004, Ourense - cimo@cimo.org
  • +34 988 39 15 15
CIMO – Te ayudamos a encontrar empleo o emprender
  • Quiénes somos
  • Empleo
    • Bolsa de empleo
    • ¿Buscas personal?
  • Emprendimiento
    • Ideas y recursos
    • Plan de empresa
    • Trámites constitución
    • Financiación
    • Subvenciones
    • Empresas constituidas
  • Inscríbete
  • Formación
  • Noticias
  • Programas
  • Programas FSE
  • Quiénes somos
  • Empleo
    • Bolsa de empleo
    • ¿Buscas personal?
  • Emprendimiento
    • Ideas y recursos
    • Plan de empresa
    • Trámites constitución
    • Financiación
    • Subvenciones
    • Empresas constituidas
  • Inscríbete
  • Formación
  • Noticias
  • Programas
  • Programas FSE
CIMO - Te ayudamos a encontrar empleo o emprender > Noticias > Noticias > ¿Puedes cobrar el paro si abandonas la empresa?

¿Puedes cobrar el paro si abandonas la empresa?

  • 3 agosto, 2021
  • Publicado por: Cimo
  • Categoría: Noticias
No hay comentarios

Cuando un trabajador decide abandonar su puesto de trabajo no tiene derecho a cobrar el paro. La causa de ello, según el Servicio Público de Empleo Estatal, es que «el sistema de protección por desempleo protege a las personas trabajadoras que quieren y pueden trabajar, pero carecen de empleo».

Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla, que permiten al trabajador cobrar el paro, incluso si es él mismo el que decide abandonar la empresa de forma voluntaria. Eso sí, todas estas condiciones deben estar debidamente justificadas, por lo que sería interesante consultar antes con un abogado para evitar “sustos” innecesarios.

La primera de estas excepciones es la movilidad geográfica. En caso de que la empresa ponga al trabajador como condición un cambio de localización que implique el cambio de residencia a otra ciudad, este podrá salir de la empresa de manera voluntaria, manteniendo su derecho a cobrar el paro que le corresponda.

Por otro lado, los cambios sustanciales en las condiciones de trabajo que perjudiquen al trabajador en materia de jornada de trabajo, horario y distribución, régimen de trabajo a turnos, remuneración y cuantía salarial y funciones de trabajo, también serán motivo suficiente para que el empleado abandone la compañía y pueda cobrar el paro.

Además, las mujeres víctimas de violencia de género podrán abandonar sus puestos de trabajo en cualquier momento, manteniendo su derecho a cobrar el paro. Por último, cuando se produzca cualquier incumplimiento por parte del empresario de forma continuada -atrasos en los pagos y otras obligaciones-, los trabajadores también podrán acogerse a su derecho de abandonar la empresa sin renunciar a su prestación por desempleo.

 

¿Cobrar el paro para montar un negocio?

Si alguna de estas condiciones se cumple, una nueva situación se abre para el trabajador. Una respuesta más que interesante en su “nueva vida” podría ser capitalizar su prestación -cobrar el paro de una vez- para abrir un negocio propio, una solución que tiene más adeptos entre los parados mayores de 45 años, con unas peores perspectivas de reinserción en el mercado laboral.

La capitalización del paro es el cobro en un único pago de la prestación de desempleo para iniciar una actividad profesional. Para conseguirlo debe justificarse la finalidad de la inversión, que ha de ser exclusivamente empresarial. Además, para poder cobrar el paro en un solo pago, es necesario cumplir con algunas condiciones.

Por ejemplo, ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir a fecha de solicitud del pago único, al menos tres mensualidades. Las personas beneficiarias de la prestación por cese de actividad es necesario que tengan pendiente de percibir como mínimo seis meses. Además, para cobrar el paro de una vez, es necesario no haberse acogido a esta modalidad, al menos, durante los últimos cuatro años.

Fuente: Revista Emprendedores

Empleo Emprendimiento Trabajo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Buscar

Categorías

  • Boletín Información_CIMO
  • Empleo
  • Emprendimiento
  • Formación
  • Noticias
  • Programas
  • Programas Fondo Social Europeo
CIMO, Entidad Prestadora de Servicios place picture
CIMO, Entidad Prestadora de Servicios
4.6
Basado en 191 reseñas.
powered by Google
valóranos en
yamila reinhardt profile picture
yamila reinhardt
hace 2 meses
Gracias a Cesar por explicarme todo con detalle y ayudarme con darme de alta de autonoma y subvenciones. Recomiendo mucho este lugar a cualquier persona que necesite alguna ayuda con el auto empleo y orientación
Pymgroup Hoyos profile picture
Pymgroup Hoyos
hace 2 meses
Hoy tuve asesoría en CIMO y fue maravillosa la atención y la información que me brindaron.
Redi Fenix profile picture
Redi Fenix
hace 2 meses
Estoy muy a gusto y agradecida con la entidad. Aunque no conozco a todos los profesionales, en particular la profesional que me atiende siempre es una maravilla: ofrece una atención integral y, además, un gran apoyo. Realiza un trabajo excelente.
Veronica Tredinick profile picture
Veronica Tredinick
hace 3 meses
Muchas gracias. Siempre hemos sido muy bien atendidos y nos han asesorado de muy buena manera.
Iñaki Millan profile picture
Iñaki Millan
hace 3 meses
Excelente atención por parte todo el personal de CIMO y de César González en concreto. Su claridad, dedicación y amplio conocimiento hicieron que la sesión fuera realmente útil. Agradezco el tiempo que se tomó para explicar cada detalle sin prisas y por abrir espacio a temas más allá del autoempleo. Muy recomendable.
José Beltrán profile picture
José Beltrán
hace 3 meses
Excelente atención al cliente, en definitiva resultan de ayuda y de guía y es muy extraño encontrar atención al cliente tan buena como en Cimo
Roxi Rodriguez profile picture
Roxi Rodriguez
hace 4 meses
La atención desde el momento que fuí atendida es muy buena,educados, las dudas son respondidas con mucha transparencia y tienen conocimiento de los temas que corresponden en ellos dar.Quede sastifecha con la información que me dieron y ya queda proseguir con lo recomendado al respecto.
Me gusto mucho haber ido y la recomendación que me dieron de ir a Cimo valió la pena. Gracias! Cimo
Edwin Alberto Garcia profile picture
Edwin Alberto Garcia
hace 5 meses
La atención y la información que me han dado estuvo excelente. Aclaré mis dudas y de hecho me hicieron buenas recomendaciones. Realizare mis gestiones con el asesoramiento de Cimo
Almudena profile picture
Almudena
hace 5 meses
Muy buen asesoramiento para alguien q no tiene idea (como yo) de cómo empezar a emprender, muy recomendable ir a informarse con ellos primero
cama leitor profile picture
cama leitor
hace 6 meses
Mucho cuidado con Limaco, la gestoría que te ofrecen subvencionada durante un tiempo con nuevos proyectos de autoempleo. Es lo peor que he visto, y conozco más de 60 gestorías porque trabajo con ellas a diario. Encima es un chiringuito familiar de CIMO, y hasta comparten personal. La que te pueden liar es bastante gorda, y la atención fiscal y contable, terrible. Lo único que se salva es la atención laboral.
Yurizan Rey Agüero profile picture
Yurizan Rey Agüero
hace 7 meses
En todos los momentos que he necesitado ayuda la he recibido maravillosamente y sin problema alguno total trato de los orientadores
   Copyright © 2026 CIMO.org
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Empleo
  • Emprendimiento
  • Inscríbete
  • Formación
  • Noticias
  • Accesibilidad
  • Aviso legal y Protección de datos
  • Contacto
Buscar